lunes, 22 de octubre de 2007

ECUCARISTÍA PARA EL CONGRESO SANTA CLARA

FECHA: Noviembre 04, del 2007

HORA: 09h00

LUGAR: Santuario de Ntra. Sra. de Agua Santa de Baños – Santa Clara

PRESIDE: P. Hugo Sánchez, P Francisco Mena y otros sacerdotes presentes

COORD. Y ANIMACIÓN Grupo de animación Clajmur

1. RITO DE ENTRADA

  1. Monitor: Bienvenidos hermanos y hermanas a este encuentro festivo con Jesús, Jesús quiere vivir siempre entre nosotros porque nos ama personalmente y seguir a Jesús supone que nuestra vida y nuestras obligaciones las llevamos en serio con espíritu de fe haciendo de ello el centro de nuestra vida cristiana. Iniciemos entonces con alegría esta celebración.
  2. Canto: Viva la fe.

    Ingresan en procesión: El grupo sede que nos acogió durante estos días, llevando la imagen de la Virgen Inmaculada y los sacerdotes celebrantes.

  1. Saludo del celebrante y continúa celebración.
  2. Acto penitencial sigue sacerdote.
  3. Canto penitencial: Zamba del perdón.

2. LITURGIA DE LA PALABRA

  1. Monitor: Las injustas desigualdades sociales que vivimos deben cuestionar nuestra fe. El Evangelio de hoy no sólo nos dice cuál es la causa de esas desigualdades, sino también la forma de superarlas. Escuchemos atentos la palabra de Dios.

    Primera lectura Sab. 11, 22-12.2 (Promesa antiguo)

    Señor, delante de ti, el mundo entero es como un grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero, que cae sobre la tierra. Te compadeces de todos y aunque puedes destruirlo todo, aparentas no ver los pecados de los hombres, para darles ocasión de arrepentirse. Porque tú amas todo cuanto existe y no aborreces nada de lo que has hecho; pues si hubieras aborrecido alguna cosa, no la habrías creado. ¿Y cómo podrían seguir existiendo las cosas, si tú no lo quisieras? ¿Cómo habría podido conservarse algo hasta ahora, si tú no lo hubieras llamado a la existencia?

    Tú perdonas a todos, porque todos son tuyos, Señor, que amas la vida, porque tu espíritu inmortal, está en todos los seres. Por eso a los que caen, los va corrigiendo poco a poco, los reprendes y les traes a la memoria sus pecados, para que se arrepientan de sus maldades y crean en ti, Señor. Palabra de Dios.

  1. Salmo de respuesta Salm. 144 (Guayaquil)

    Sal. BENDECIRÉ AL SEÑOR ETERNAMENTE.

    Todos: BENDECIRÉ AL SEÑOR ETERNAMENTE

  • Dios y rey mío, yo te alabaré,

    bendeciré tu nombre siempre y para siempre.

    Un día tras otro bendeciré tu nombre

    y no cesará mi boca de alabarte

  • El Señor es compasivo y misericordioso,

    lento para enojarse y generoso para perdonar.

    Bueno es el Señor para con todos

    y su amor se extiende a todas sus criaturas.

  • El Señor es siempre fiel a sus palabras

    y lleno de bondad en sus acciones.

    Da su apoyo el Señor al que tropieza

    y al agobiado alivia.

  1. Segunda lectura 2 Tes 1, 11-2.2 (San José)

    Hermanos: Oramos siempre por ustedes, para que Dios los haga dignos de la vocación a la que los ha llamado, y con su poder, lleve a efecto tanto los buenos propósitos que ustedes han formado, como lo que ya han emprendido por la fe. Así glorificarán a nuestro Señor Jesús y él los glorificará a ustedes, en la medida en que actúe en ustedes la gracia de nuestro Dios y de Jesucristo, el Señor.

    Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se alarmen ni por supuestas revelaciones, ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que los induzcan a pensar que el día del Señor es inminente. Palabra de Dios.

  1. Canto: Pon aceite en mi lámpara

    (Mientras se canta entran: 2 cirios grandes encendidos (Salinas), Biblia (Presidente Consejo Clajmur saliente) 2 canastas pequeñas con pétalos de flores que se arrojan (Archidona)

  1. Evangelio según San Lucas 19, 1-10

    En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús; pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”.

    El bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a murmurar diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”. Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: “Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más”. Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Palabra del Señor.

  1. Homilía

3. PROMESA CLAJMUR

    1. Monitor (P. Paquito))
    2. Oración de la promesa

4. ORACIÓN DE LOS FIELES

Sac. Al Padre de todos, que nos invita siempre a la conversión, digámosle confiados: ESCÚCHANOS, SEÑOR

Todos: ESCÚCHANOS, SEÑOR

  1. Por los Obispos, para sean mensajeros y valientes defensores de la justicia social, como lo fue Jesús. OREMOS AL SEÑOR. (Babahoyo)
  2. Por nuestra Patria, para que nuestra unión como hermanos, nuestra alegría y capacidad de servir a los demás con sencillez y caridad hagan creíble el nombre de Jesús a todos los hombres de nuestro tiempo. OREMOS AL SEÑOR. (Santa Clara)
  3. Por todos nosotros, para que, como Zaqueo, busquemos a Cristo, escuchemos su palabra y aceptemos las exigencias de su estilo de vida. OREMOS AL SEÑOR (Guayaquil)
  4. Por nuestro grupo CLAJMUR que a pesar de las dificultades se mantenga unido, como muestra del amor del Señor, y trabajemos con alegría anunciando a Cristo siempre joven. OREMOS AL SEÑOR (Clajmur antiguo)

Sac. Escucha con bondad, Señor, nuestras oraciones, enséñanos a compartir entre todos y haz que nuestra vida sea coherente a tu mensaje de amor, por Cristo Nuestro Señor. AMEN

5. LITURGIA EUCARÍSTICA

  1. Monitor: Presentemos al Señor de la Vida nuestras sencillas ofrendas que simbolizan el reconocimiento a su amor manifestado en la creación.
  2. Canto: Blanco pan
  3. Ofrendas:
    • Hostias (San José)

      Oración: prepara el grupo que lo presenta

    • Vino de consagrar (Salinas)

      Oración: prepara el grupo que lo presenta

    • Lo más representativo de Salinas y preparan la oración
    • Lo más representativo de Guayaquil y preparan la oración
    • Lo más representativo de Archidona y preparan la oración
    • Lo más representativo de Quito (Clajmur antiguos) y preparan la oración
    • Lo más representativo de Santa Clara y preparan la oración

6. PREFACIO Y COMUNIÓN

  1. Continúa sacerdote
  2. Cantos: Santo de los querubines

        Himno a la alegría

Me enamoré de Jesús

7. ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO

Lo dirige un coordinador de Santa Clara, previa motivación






Señor,

Enséñame a ser generoso…

A tenerte siempre conmigo, Señor…

A cuidar cada día de mis hermanos.

Reviviendo siempre mi compromiso CLAJMUR

Haz de mí un instrumento tuyo,

un soldado valiente y perseverante..

Porque soy tuyo, Señor…

Toma mis pasos… son tuyos…

…llévalos hacia ti…

…por montañas y jardines…sin descanso…

Toma mis manos…son tuyas…

Enséñame con ellas…

A guiar a quien esté perdido,

proteger al desprotegido,

cobijar al que tiene frío y

levantarlas al cielo para alabarte.

Toma mi cabeza…es tuya…

Pon en ella el don de la sabiduría,

para llegar a los demás con tu mensaje.

Toma mi trabajo… es para ti…

Hazme callar cuando calles

y hablar cuando tú hables…

Lleva a mi boca tus palabras,

y a mi silencio tu enseñanza…

Por San Leonardo Murialdo,

fiel seguidor de tus preceptos…

…y ejemplo constante de mi esencia…

Por el niño, el joven, el adulto.

Por los hombres. Para que me des la fuerza que necesito,

para ser un verdadero líder juvenil.

…Todos los días de mi vida. Hasta cuando tú me lleves contigo…

Señor… y pueda disfrutar de la luz infinita de tu presencia. AMEN

8. BENDICION Y DESPEDIDA (continúan sacerdotes)

  1. Canto: Despedida (porqué perder las esperanzas de volverse a ver…)

NOTAS:

  • Cada grupo debe llevar corazones de colores en papel celofán que arrojarán en el ingreso de la Virgen para iniciar la Eucaristía.
  • Para quienes hacen la promesa tendrán en sus manos la oración de promesa y una vela encendida.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Alcoholismo juvenil

¿Qué es?

La Organización Mundial de la Salud dice que el alcoholismo es una enfermedad y requiere tratamiento porque, de lo contrario, puede llevar a la muerte.

Esta enfermedad tiene un gran componente genético ya que hay cuatro veces más probabilidad de desarrollarla cuando se tienen antecedentes de alcoholismo en la familia. Esto no quiere decir que está libre de la enfermedad si en su familia no hay casos.

Además de la predisposición genética, el alcoholismo se presenta en personas con perfiles sicológicos propensos a caer en ella.

Según un estudio realizado por la firma Analizar para la Fundación Rafael Pombo y Radda Barnen (organismo internacional con sede en Suecia), 35 por ciento de los jóvenes que beben comenzó a hacerlo antes de los 12 años. Ellos consumen licor desde muy temprana edad, sin importar la clase social.

Según la encuesta, el 43,8 por ciento de los jóvenes comenzó a beber en celebraciones familiares, otros con sus amigos (41,8 por ciento), fiestas del colegio (7,6 por ciento) y en discotecas (2,5 por ciento).

Aquí surge un grave problema: son los propios padres los primeros en cultivar el alcoholismo entre los hijos. Pero también, los jóvenes toman por muchas otras razones, inclusive por problemas personales como el maltrato infantil, el abuso sexual, el abandono de sus padres, por llevar la contraria, porque no se sienten bien consigo mismos, por curiosidad, y por imitación.

Según los expertos, entre más temprana es la edad del joven, mayores son las secuelas que le puede dejar el uso del alcohol. Se bloquea el proceso de crecimiento y desarrollo físico y psicológico.

Un joven tiene inmadurez y menos capacidad metabólica por lo que se emborracha más rápido y las secuelas físicas y emocionales son mayores.

¿Qué hacer?

Antes de que empiecen a beber Para que no se presente consumo en los jóvenes, hay que dejar de beber de manera desordenada y excesiva en la propia familia. Si usted consume licor, ¿cómo le dice a los demás que no lo hagan?

Si usted le dice a su hijo que no beba porque es malo, él va a tener otras interpretaciones pues ve que usted toma cuando está triste, feliz, solo o acompañado.
Trate de ritualizar el consumo de licor. Esto quiere decir, dejar la bebida para ocasiones realmente especiales y poco frecuentes.

Si vive en un hogar en el cual se consume con regularidad el alcohol o usted sabe que abusa con el licor piense que está generando posibles conductas imitativas en sus hijos.

Hábleles a sus hijos sobre el alcohol y sus problemas.

Si evita el tema, va a lograr que sus hijos se interesen más en él.
Eduque a sus hijos con criterios valorativos.

Gane la confianza de sus hijos.

Permítales expresar su inconformidad, sus temores, sus frustraciones.

Promueva actitudes de respeto y autocuidado.

Haga fiestas sin licor.

Si en su casa es costumbre beber licor y si además tiene un hijo inseguro, aislado, poco comunicativo, si no es alegre, si tiene baja autoestima es importante que se le acerque. Su hijo puede tener problemas y, en un momento dado, buscar el alcohol como un refugio.

Si a esto se suma que en el hogar el alcohol juega un papel importante, con mayor razón debe estar pendiente de él y ayudarle.

Consecuencias

Dependiendo de la edad del joven, se producen alteraciones en el desarrollo de la personalidad, básicamente una tendencia a las conductas compulsivas, cierto nivel de mal desarrollo emocional dado por la presencia de frecuentes depresiones y de angustia.

El adolescente tiene problemas neuronales, pues el alcohol afecta esa parte del sistema nerviosos que no es recuperable; ve afectada su parte social, hay deserción escolar, mala relación con los padres y con su familia.

Los daños de un bebedor juvenil son peores que los de un adulto, porque está en periodo de formación.

¿Qué dice la Biblia acerca de consumir alcohol / vino?

Respuesta: Varios versículos animan a la gente a mantenerse alejados del alcohol (Levítico 10:9; Números 6:3; Deuteronomio 14:26; 29:6; Jueces 13:4, 7, 14; 1ª Samuel 1:15; Proverbios 20:1; 31:4,6; Isaías 5:11, 22; 24:9; 28:7; 29:9; 56:12; Miqueas 2:11; Lucas 1:15). Sin embargo, la Escritura no necesariamente prohíbe a un cristiano beber cerveza, vino, o cualquier otra bebida que contenga alcohol. Los cristianos están llamados a evitar la embriaguez (Efesios 5:18). La Biblia condena la embriaguez y sus efectos (Proverbios 23:29-35). Los cristianos no deben permitir que sus cuerpos sean “dominados” por cualquier cosa (1ª Corintios 6:12; 2ª Pedro 2:19). La Escritura también prohíbe a un cristiano hacer lo que quiera que pudiera ofender a otros cristianos, o a hacer cualquier cosa que pudiera animarlos a pecar contra su conciencia (1ª Corintios 8:9-13). A la luz de estos principios, sería extremadamente difícil para cualquier cristiano decir que está bebiendo alcohol para la gloria de Dios (1ª Corintios 10:31).

Jesús convirtió el agua en vino, probablemente bebía vino de vez en cuando (Juan 2:1-11; Mateo 26:29). En los tiempos del Nuevo Testamento, el agua no era muy limpia. Sin los esfuerzos de la instalación sanitaria moderna, el agua estaba llena de bacterias, virus, y todo tipo de contaminantes. Esta misma realidad se da hoy en día, en la mayoría de los países del tercer mundo.

Como resultado, la gente a menudo tomaba vino (o jugo de uva) porque era menos probable que estuviera contaminado. En 1ª Timoteo 5:23, Pablo daba a Timoteo instrucciones para que dejara de tomar agua (la cual probablemente era la causa de sus problemas estomacales), y que en su lugar bebiera vino. La palabra griega para vino en la Biblia, es la palabra más básica cotidiana. En esos días, el vino era fermentado, pero no al grado en que lo es hoy. Es incorrecto decir que era jugo de uva, pero también es incorrecto decir que era el mismo vino que se usa hoy en día.

Nuevamente, la Escritura no necesariamente prohíbe a los cristianos beber cerveza, vino o cualquier otra bebida que contenga alcohol. El alcohol no está, de por sí, contaminado por el pecado. Un cristiano más bien debería abstenerse en absoluto de la embriaguez y de la adicción al alcohol (Efesios 5:18; 1ª Corintios 6:12). La Biblia contiene principios, sin embargo se hace extremadamente difícil sostener que un cristiano que bebe alcohol, cualquiera sea la cantidad, agrade a Dios.